domingo, 28 de mayo de 2017

SOCIEDAD Y SALUD CONCEPTOS


¿Qué es la salud?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.[2] Este concepto se amplía a: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: «La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades». También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).[]

• ¿Qué es sociedad?

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social).

En este último sentido, por tanto, podríamos decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que estamos señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.

• ¿Qué relación tiene la sociedad con la salud?

  1. La salud es un derecho individual pero su atención es una responsabilidad compartida entre el ciudadano como individuo y la sociedad.• Por este motivo según los valores y las creencia sociales, la organización del sistema de salud será diferente.• La esencia del Estado de Bienestar se basa en el concepto del subsidio o ayuda concedida, normalmente con carácter oficial, para hacer frente a determinadas necesidades individuales o colectivas.
  2.  Este subsidio es una responsabilidad casi exclusiva del Estado para conseguir el bienestar de los ciudadanos, pretende colocar a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones al inicio de la carrera de la vida, asegurando la educación para todos y protegerles mediante un determinado sistema de salud.• El modelo actual de sistemas sanitario esta centrado en un concepto de salud convencional, entender la salud desde un contexto holístico, de relación del hombre con su entorno, implica la aceptación de obligaciones morales recíprocas entre los individuos, la sociedad y los poderes públicos.
  3. El modelo de salud se debe acomodar lo más posible a las preferencias de los ciudadanos, a nivel de médico de cabecera y de especialista ambulatorio, acudir a quien prefiera, acudir a donde los profesionales y la tecnología les asegure una mejor atención.• Las actividades de prevención y promoción formaban parte de la Atención Primaria. La promoción de la salud sobre las personas sanas y enfermas y la prevención de determinados factores de riesgo de los enfermos.
  4. Mientras que las actividades de prevención tomaban carta de naturaleza, no siempre apoyada en las evidencias científicas, sino basada en el consenso profesional, en los equipos de atención primaria de las actividades de promoción fueron dejadas a la iniciativa de los profesionales.• La promoción de la salud sobre sanos y enfermos hay que utilizar como vehículo potenciador de la actuación sanitaria, la nueva conciencia social.
  5. La participación debe darse en todo nivel, tanto en la definición de las prioridades del plan de salud, como en las decisiones de los clínicos que deben basarse en la equidad.• Por lo que a la prevención debe potenciarse la atención a la demanda social de mayor corresponsabilización de la persona en todo lo que afecta a su salud, aceptando que la relación persona-profesional sanitario se debe tener un marco de comunicación y un nuevo reparto de responsabilidades

BIBLIOGRAFIA:  

Real Academia Española (2014). «salud». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. Consultado el 20 de enero de 2015. 

Volver arriba Constitución de la Organización Mundial de la Salud, aprobada en la Conferencia Internacional de Salud de 1946, y que entró en vigor el 7 de abril de 1948. Glosario de Promoción de la Salud. Traducción del Ministerio de Sanidad. Madrid (1999).

Volver arriba «Definición de Salud». Consultado el 24 de julio de 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario